Noticias Newswire

Estudios en Israel revelan que pacientes con COVID-19 generan el virus por las heces fecales antes de manifestar síntomas y si son asintomáticos

— Varios equipos de investigación israelíes monitorizan los desagües del país desde el comienzo de la crisis para dar con los “puntos calientes” de propagación antes de que ésta se produzca — — Se identifica que los pacientes con coronavirus excretan a través de orina y heces unos tres días después de haber sido contagiados —

MIAMI, FL - 7 de mayo de 2020 - (LATINX NEWSWIRE) - Equipos de investigación israelíes monitorizan los desagües del país desde el comienzo de la crisis para dar con los “puntos calientes” de propagación antes que el virus se produzca. Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los gobiernos en estos días a la hora de controlar la propagación del virus e implantar restricciones, es identificar los lugares en los que se están produciendo más contagios y caen enfermas más personas. Si no se sabe cuáles son esos puntos calientes, los intentos de salir de la crisis podrían producir nuevos brotes incontrolables.

Por eso, varios equipos de investigación israelíes están monitorizando los desagües del país desde que empezó la actual crisis en busca de trazas del virus, que se sabe que los pacientes con coronavirus excretan a través de orina y heces unos tres días después de haber sido contagiados, y han documentado también dónde suceden los brotes más agudos según el material genético o proteínas hallados.

Los equipos incluyen a Oded Nir, del departamento de Desalinización y Tratamiento de Aguas de la Universidad de Ben Gurión y al profesor Ariel Kushmaro, director del departamento de Biotecnología medioambiental del mismo centro, también al profesor Eran Friedler, del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto de Tecnología Technion y al doctor Yair Lewis, también del Technion, todos en coordinación con el Centro Nacional de Virología del Ministerio de Sanidad.

El modo en el que están construidos los desagües israelíes permite estudiar las afluencias de zonas específicas. Y una vez establecidos los “puntos calientes”, los investigadores anunciaron que los usarán como un indicador en caso de que haya una segunda ola.

Uno de los métodos desarrollados, el del equipo de Oded Nir, del departamento de Desalinización y Tratamiento de Aguas de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev, está a la espera de ser aprobado como parte de la lucha nacional contra el coronavirus y ya ha sido compartido ya en una plataforma abierta para que pueda ser replicado internacionalmente.

La confirmación de que el método funciona la recibió el equipo cuando, tras recoger muestras de desagües, congelarlas a menos 80 grados y analizarlas, comprobaron la alta concentración de Sars-Cov-2 detectada en la ciudad de Bnei Brak, donde hasta ahora ha habido la mayor cantidad de contagios.

La recogida de residuos no plantea problemas éticos porque no implica recoger datos de individuos identificables, sino del vecindario, datos que serán sumamente útiles a las autoridades para imponer restricciones localizadas geográficamente o levantarlas.

Parte del equipo de investigación lo forma también Yakir Berchenko, de la Universidad de Ben Gurión, conocido por su acción durante el brote de polio en Israel en 2013. Al detectar polio en los desagües Berchenko informó a los servicios sociales y les dio tiempo a lanzar una campaña de vacunación antes de que la enfermedad paralizara a ningún niño.

Los investigadores aseguran que las pruebas de saliva todavía serán necesarios para reunir datos precisos, pero dicen que la monitorización de los desagües da una descripción panorámica de todo el país de manera mucho más rápida y barata.

Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org


Top Partners

Solve HR
Solve HR
Solve HR
Solve HR
Grow with Google Partner
Solve HR
TAMACC